El evaporador rotativo, comúnmente llamado rotavapor, es un equipo ampliamente usado en laboratorios químicos (e indispensable en los laboratorios de química orgánica).
¿Qué aplicaciones tiene el evaporador rotativo?
El rotavapor permite separar de forma eficiente el disolvente de una muestra sin dañarla. De esta forma, podemos por ejemplo separar un sólido no-evaporable del disolvente en el que está disuelto. El proceso no daña la muestra, ya que puede realizarse a bajas temperaturas. Este proceso se suele describir como “evaporar la muestra a presión reducida”.
También es posible separar el solvente de una muestra que contiene un compuesto líquido si hay diferencia suficiente entre los puntos de ebullición a presión reducida.
¿Cómo funciona?
Conectando una bomba de vacío al sistema cerrado del rotavapor, se reduce la presión del sistema y disminuye el punto de ebullición del disolvente. Los disolventes que a presión atmosférica no se evaporaban, ahora pueden evaporarse a temperaturas inferiores.
Por ejemplo: El acetonitrilo se evapora a 81,8 °C a presión atmosférica (760 torr), pero a una presión de 40 torr se evapora a 7,7 °C.
El matraz en el que se encuentra la muestra disuelta en el disolvente (matraz de evaporación) se sumerge parcialmente en un baño de agua a la temperatura deseada y se hace girar 360° a una velocidad regulable durante todo el proceso de evaporación. Debido a la rotación, el área de superficie es mayor a lo habitual, aumentando la velocidad de evaporación.
El gas evaporado sale del matraz de evaporación y entra al condensador, donde es condensado al contactar con el líquido refrigerante (normalmente agua) que circula a través de este.
Una vez terminada la evaporación, el matraz de evaporación contiene solamente el sólido (pegado a la pared) y el disolvente queda recogido en el matraz colector y puede ser reutilizado o eliminado posteriormente como residuo orgánico. El sólido puede ser separado de la pared del matraz de evaporación usando una espátula.
¿Qué tipos de disolventes se pueden evaporar a presión reducida?
Normalmente se utilizan disolventes que tienen un punto de ebullición bajo y se pueden eliminar sin un calentamiento y vacío excesivos. Disolventes con puntos de ebullición elevados (incluyendo el agua o el dimetilsulfóxido), también pueden ser evaporados a presión reducida con una elevada potencia de vacío y controlando la temperatura.
Elegir un evaporador rotativo
LBX Instruments dispone de dos evaporadores rotativos. El modelo EVA180 tiene un elevador monitorizado de rápida reacción y permite alcanzar una temperatura de 180 °C y una velocidad 280 rpm. El modelo EVA180-B es un modelo más económico que tiene un elevador manual y permite alcanzar una temperatura de 180 °C y una velocidad de 200 rpm.
Es necesario seleccionar una bomba de vacío de elevada potencia, que sea químicamente resistente y adecuada para gases y vapores agresivos o corrosivos. LBX Instruments dispone de la bomba de vacío VACU-R20-001 que cumple con todas las características necesarias para ser utilizada junto a un evaporador rotativo.
Nota: Es imprescindible seguir las instrucciones de seguridad publicadas en el manual de los equipos.
Interacciones con los lectores