Los agitadores magnéticos son equipos que permiten mezclar un líquido en un recipiente mediante un campo magnético rotatorio que hace girar a una varilla magnética. La velocidad de agitación se mide en revoluciones por minuto (rpm) y es regulable mediante una ruedecilla. El agitador magnético es el tipo de agitador más usado ya que es silencioso, eficiente y no tiene contacto directo con la solución a mezclar (no se contamina la muestra).
Existen múltiples tipos de agitador magnético, y cada uno de ellos tiene unas funciones y características específicas. En este post, vamos a contarle todo lo que debe conocer para que pueda elegir el agitador magnético que más se adapte a sus necesidades.
¿Necesita calentar la muestra?
Si simplemente necesita agitar la muestra, le bastará con seleccionar un agitador magnético sin calefacción. Existen varios diseños: ultra plano, con chasis de ABS y con placa cerámica resistente a derrames químicos. El agitador magnético S03D tiene una pantalla digital que le permitirá ver en todo momento la velocidad exacta de agitación.
Por otro lado, muchos análisis en el laboratorio requieren, además de agitar la muestra, calentarla. Si necesita calentar la muestra necesitará un agitador magnético con calefacción. Los agitadores magnéticos con calefacción tienen dos ruedecillas, una para controlar la velocidad de agitación, y la otra para controlar la temperatura sobre placa.
Los agitadores magnéticos con calefacción tienen una placa de aluminio o cerámica que se calienta, trasladando el calor al líquido del recipiente. Según su necesidad, puede elegir entre agitadores con temperatura máxima sobre placa desde 280 hasta 550 °C.
Nota: El líquido del recipiente nunca llegará a la temperatura máxima sobre placa debido a la pérdida de calor.
¿Necesita saber la temperatura del líquido?
Si además de calentar la muestra, necesita saber a qué temperatura se encuentra, necesitará un agitador magnético con calefacción, pantalla digital y una sonda de temperatura PT1000. La sonda de temperatura se conecta al agitador y se inserta en el líquido. La pantalla digital mostrará en todo momento la temperatura de la solución (la sonda PT1000 viene incluida en algunos equipos, leer descripción). Para sostener la sonda necesitará un soporte de fijación.
¿Necesita un temporizador?
Si necesita agitar la solución durante un tiempo exacto y que la agitación se detenga automáticamente al finalizar el experimento, necesitará un agitador magnético digital con temporizador. Actualmente solamente tenemos un equipo con esta función.
Varillas magnéticas:
Las varillas magnéticas son barras magnéticas recubiertas de teflón (PTFE). El PTFE es un material químicamente inerte y resistente hasta 280 °C. Existen múltiples tipos de varilla magnética con distintas aplicaciones y tamaños:
Octaédricas: Para recipientes con bases ligeramente curvadas o irregulares.
Cilíndricas: Para uso general.
Coloreadas: Para uso en que la identificación de la muestra sea importante (el recubrimiento puede contaminar algunas muestras).
Forma de cruz: Para ser empleadas en tubos.
Ovales: Para matraces con fondo esférico.
Planas: Para uso general, como las cilíndricas, pero causan mayor turbulencia a velocidades bajas.
Triangulares: Para disolver sólidos y mezclar sedimentos.
Micro: Para los recipientes más pequeños.
Gigantes: Para grandes volúmenes.
Las varillas magnéticas se pueden recoger sin usar las manos mediante una varilla recoge imanes de PTFE.
Agitadores mecánicos:
Además de los agitadores magnéticos, existen los agitadores mecánicos, que agitan la muestra mediante movimientos mecánicos y sin ningún campo magnético, visite las siguientes categorías de nuestra web para más información:
Interacciones con los lectores