La elección del método de esterilización viene marcada según la naturaleza del material a esterilizar o simplemente por los recursos disponibles para el usuario. En el caso de materiales como el acero inoxidable o el vidrio, cualquier método valdrá para su esterilización. En el caso de materiales plásticos, se deberá tener en cuenta su composición para evitar la degradación del material. A continuación, se detallan los métodos físicos de esterilización:
Calor
El calor es considerado como el agente de esterilización por excelencia siempre y cuando el material a esterilizar soporte altas temperaturas sin sufrir ningún tipo de daño. El calor se puede aplicar de dos formas:
Húmedo
La esterilización se logra al hacer entrar en ebullición un volumen de agua y mantener el vapor generado a una presión constante durante un tiempo determinado. Las autoclaves son los instrumentos que se utilizan para este método. El calor húmedo destruye a los microorganismos por desnaturalización de las proteínas debido a las altas temperaturas que se obtienen. Las condiciones de temperatura y presión de un proceso de esterilización por vapor de agua en un autoclave van de 121 °C a 134 °C y 275-350 kPa.
Seco
Para esterilizar mediante calor seco, se utilizan hornos y estufas, los cuales también consiguen temperaturas muy altas. pero sin vapor de agua. En este caso el aire caliente destruye a los microorganismos por oxidación de sus componentes celulares. Debido a que el agua es mejor transmisor del calor que el aire, el método por aire caliente requiere un periodo de exposición mayor y temperaturas más altas que los métodos de calor húmedo. Normalmente las temperaturas pueden llegar hasta los 170-180 °C.
Radiaciones
La radiación puede ser utilizada como agente para la eliminación de microorganismos. Las radiaciones ionizantes se pueden utilizar para la esterilización de materiales termolábiles, como por ejemplo materiales plásticos, y las radiaciones no ionizantes, como la luz ultravioleta, puede ser empleada en el control de áreas cerradas. La energía resultante de los procesos de radiación se transforma en energía que provoca la muerte de los microorganismos mediante la ruptura del ADN, impidiendo así la división celular y la vida biológica de los mismos.
Rayos gamma
Se caracterizan por una alta energía y gran penetración, es decir pueden penetrar mayores espesores, garantizando así que todo el producto sea tratado con la dosis mínima requerida.
Rayos beta
Su poder de penetración es menor que el de las radiaciones gamma.
Rayos UV
Normalmente se utiliza una longitud de onda corta (UV-C de 200 a 280 nm). Puede eliminar microorganismos patógenos tales como bacterias, virus y hongos, dañando principalmente su material genético, el cual está compuesto por ácidos nucleicos.
Los métodos físicos de esterilización, como el calor y la radiación, son esenciales para mantener la seguridad en los laboratorios. Para garantizar la correcta aplicación de estos procesos, es vital disponer de los materiales y equipos adecuados. En Labbox, encontrará una amplia selección de productos para la higiene y esterilización, desde autoclaves y hornos hasta consumibles de limpieza y protección. Visite nuestra tienda para equiparse con todo lo necesario y asegurar un entorno de trabajo seguro y eficiente.
LA ESTERILIZACIÓN EN MATERIAL DE LABORATORIO
La esterilización es un tema que suele generar dudas entre nuestros clientes, acerca de los distintos métodos que existen y la idoneidad de cada uno
MÉTODOS QUÍMICOS DE ESTERILIZACIÓN DE MATERIAL DE LABORATORIO
Los métodos químicos de esterilización son aquellos que involucran el empleo de sustancias letales para los microorganismos,
Interacciones con los lectores